Buenos días a tod@s, en el siguiente post que os presentamos a continuación os hablaremos sobre la importancia de la denominada ‘dosis’ de ejercicio.

Dicha dosis estará determinada por la frecuencia, el volumen y la intensidad de ejercicio (entre diversos otros factores).

Respecto a frecuencia y volumen, queda claro que como cualquier ‘medicación’ –recalcar que ponemos entre comillas ya que es sólo un símil- lo primero que hemos de tener en cuenta es cada cuanta periodicidad entrenar y como distribuir la propia sesión en series, repeticiones, tempos… La aplicación de cualquier carga (optimizada y entendida para el cuerpo como resistencia) debe mantener unos parámetros óptimos de distribución, es decir, cualquier estímulo aplicado a un sistema muscular debe recibirse en primer lugar, de manera progresiva. En segundo lugar estímulo percibido en el entrenamiento ha de estar secuenciado y periodizado con unos tiempos.  De tal modo, ES TAN MALO NO ENTRENAR COMO ENTRENAR TODOS LOS DÍAS (de manera intensa y por encima de ciertos umbrales de adaptación hemos de considerar los tiempos de descanso). No olvidemos que una ‘dosis’ determinada de ejercicio aplicada de manera repetitiva y sin dar los tiempos de descanso y adaptación –SOBRECOMPENSACIÓN- a nivel celular puede crear sobreentrenamiento, al igual que una ‘dosis’ aplicada de manera muy distanciada entre sesiones puede bajar nuestro rendimiento.

¿ENTONCES, CUAL ES LA CLAVE?

Para mí, la CLAVE del ejercicio radica en el trabajo de PLANIFICACIÓN DE ESTÍMULOS Y DE LA INTENSIDAD DE LOS MISMOS. Una intensidad muy baja es insuficiente para provocar cambios significativos y una intensidad elevada sin los períodos de descansos recurrentes nos pueden llevar a fatigar en exceso nuestro sistema muscular y metabólico.

¿CÓMO SE MIDE Y ESTRUCTURA?

Para realizar tales mediciones y estructura de entrenamiento he desarrollado un SOFTWARE donde se puede cuantificar y planificar las sesiones de entrenamiento futuras y observar las previas. De tal modo veremos y checkearemos si nuestro cliente está obteniendo mejoras objetivas o por el contrario, si necesita mayor o menor tiempo de recuperación entre sesiones.

Esperemos este artículo os haya aportado y aclarado diferentes parámetros que considero fundamentales para una correcta planificación de vuestro entrenamiento personal .