En el siguiente artículo que os presentamos a continuación os vamos a hablar a nivel fisiológico de la composición muscular.

Los músculos están compuestos por diferentes tipos de fibras, denominadas ST (slow twitch) o también se conocen como fibras ‘lentas’ y FT (fast twitch) reconocidas como fibras rápidas que estas a la vez se dividirían en tipo I o II en función de su índice de fatigabilidad o resistencia a la fatiga.

¿Y por qué queremos abordar este tipo de concepto fisiológico a través del entrenamiento?

Sencillamente porque con los años se ha ido perdiendo el auténtico significado de las ST y FT, asociando a las mismas que la manera de estimularlas eran tan sólo con velocidades lentas o rápidas, aspecto no del todo erróneo, pero si mal interpretado.

Las fibras lentas estarían asociadas a un grado de fatigabilidad baja, puesto que tienes unos niveles de oxidación elevados y consecuentemente pueden soportar un mayor grado de fatiga ante un mismo ejercicio respecto a unas fibras rápidas. Cierto es que no se puede comparar los índices de fatigabilidad con la ejecución de los movimientos a la hora de estimularlas, puesto que se pueden estimular ambas tanto a velocidades altas como bajas.

¿Y cómo puede suceder esto?

Esto se basa en la ley del reclutamiento secuencial, la cual explica que el orden de reclutamiento a nivel fibrilar  se desencadena de menos a mas, estimulando inicialmente las ST y posteriormente y conforme los grados de fatiga neuromuscular aumentan se produciría una estimulación de las FT (a pesar de que las velocidades de ejecución fuesen lentas).

¿En qué revoluciona este descubrimiento al fitness?

Este descubrimiento nos permite trabajar con velocidades y niveles de técnica mucho más controlada, por lo que el aumento de la seguridad (siempre manteniendo unos mínimos conceptos técnicos de aprendizaje) es infinitamente mayor que con velocidades explosivas (no perjudiciales, pero ciertamente y bajos conceptos de salud, no del todo recomendables para personas recién salidas de una lesión o en fases de recuperación funcional).

Esperemos os haya gustado, y no dudéis en consultarme cualquier duda o sugerencia referente al mundo del fitness y del ejercicio físico, estaré encantado de responder a vuestras preguntas.