Hoy hablaremos sobre la columna, una de las áreas corporales específicas que más demanda suelen tener entre nuestros pacientes.

Por todos es sabido que los trabajos actuales junto a la falta de fortalecimiento específico y la mala actitud postural (diversificada por muchos factores) crean molestias y dolores agudos en dicha región corporal.

Para ello, nosotros creemos que es fundamental un trabajo de refuerzo y entrenamiento específico y localizado de la musculatura involucrada en la movilidad en los diferentes planos de nuestra columna vertebral.

Existen diferentes planos y ejes en los que la columna se mueve, estos los explicaremos a continuación:

PLANO SAGITAL- Eje L-M. En este plano incluiríamos los movimientos de flexión extensión de columna, activando los flexores o exteriores de columna en función del sentido hacia el cual se aplique la fuerza.

PLANO FRONTAL: Eje A-P. En dicho plano incluiríamos los movimientos de flexión lateral izquierda y derecha, activando principalmente las fibras más laterales de los oblicuos externos-internos y cuadrado lumbar (entre otros).

PLANO TRANSVERSAL: Eje S-I. Dentro de este plano de movimiento incluiríamos las rotaciones de columna, buscando y contrayendo diferente musculatura homolateral o contralateral en función de la dirección y sentido de la columna y fuerza aplicada respectivamente.

Dicho esto daremos paso a mencionar ejercicios para activar la musculatura adyacente y que se ejercita en los planos descritos con anterioridad.

Para flexores de columna recomendamos el clásico crunch abdominal, intentando siempre sentir y activar previamente la musculatura del recto abdominal y oblicuos. Para nosotros no es importante la cantidad de repeticiones, sino la sensación de control y activación muscular que se percibe.

En la parte extensora podríamos utilizar las máquinas de extensión existentes, como la lumbar extension de Medx, con un perfil de resistencia adaptado a nuestras características contráctiles (y la cual nosotros disponemos en nuestro centro).

Respecto al trabajo de flexores laterales encontramos diferentes ejercicios, de los que solemos optar inicialmente sólo con la propia resistencia viscoelástica ofrecida por nuestros tejidos y posteriormente un trabajo de resistencia manual o cables, adaptando siempre los perfiles de resistencia muscular.

Para finalizar mencionaremos que el trabajo de rotadores los trabajaremos con una de las mejores máquinas existentes en el mercado, la Medx rotational Torso, cuyo feeling en la aplicación práctica en sencillamente, maravilloso.

Esperemos os haya gustado y ante cualquier duda consultad sin compromiso.