En el siguiente post que os presentamos a continuación hablaremos sobre las principales lesiones de rodilla, aquellas que con mayor concurrencia sufren nuestros deportistas, o personas, que por edad y degeneración del propio tejido conectivo ven un empeoramiento paulatino de su masa muscular, ósea, cartilaginosa o ligamentosa.

En primer lugar (junto al desgaste del tejido) encontramos los esguinces de rodilla, evaluados según el daño causado en los mismos en grados, y en los que se produce un daño ligamentoso como consecuencia de una rotación o fuerza de tracción excesiva para el stress tolerable en nuestra rodilla.

Encontramos también las denominadas distensiones, que se producirían cuando se tiene un ‘sobreestiramiento’ excesivo en el tejido que conecta hueso-músculo (tendón) como una discordancia entre la fuerza aplicada y la fuerza tolerante por nuestro sistema conectivo.

Otras de las lesiones frecuentes sería la condromalacia rotuliana, consecuencia de la degeneración progresiva de la superficie del cartílago presente en la rótula.

Finalmente mencionaremos las lesiones de menisco, producidas por degeneración por sobreuso o estrés traumático como consecuencia de la repetición o exposición continuada a fuerzas compresivas.

Desde nuestro sector no podemos decir que haciendo unos ejercicios u otros se puedan prevenir este tipo de lesiones (ese término es algo ambiguo y desde un punto de vista del marketing queda muy egocéntrico afirmar tales términos y realmente creo que no es del todo acertada), pero sí que podemos aportar una musculatura con capacidad de sostén y capacidad contráctil que genere tensión y nos ayude a negociar mejor las fuerzas a las que están expuestos nuestros tejidos. Para ello seleccionaremos una serie de ejercicios que nos aporten una mejora en la capacidad contráctil de nuestra musculatura, con un progresión adaptada a cada cliente, según necesidades e historial clínico precedente.

Para ello realizaremos una prescripción de ejercicio con perfiles de resistencia adecuados a nuestra musculatura, percibiendo como en las fases de mayor acortamiento o de mayor ventaja mecánica la máquina nos ofrece un perfil de resistencia variable. Una muy buena opción sería contar una equipación Medx, cosa que hoy día es bastante compleja aunque poco a poco se van viendo más nuestro país. Aún así existen gran cantidad de ejercicios con perfiles adecuados que iremos describiendo en posteriores posts.