En el siguiente post que os presento a continuación vamos a describir en qué consiste el entrenamiento en suspensión y diferentes ejercicios que podremos desarrollar en el para fortalecer tanto extremidad superior como inferior.

Origen del entrenamiento en suspensión

El entrenamiento en suspensión, hoy día muy extendido dentro del marco del fitness y del entrenamiento funcional surgió como alternativa al entrenamiento para militares en zonas bélicas. Este sistema se ofrecía para poder entrenar en zonas seguras y protegidas donde estos pudiesen entrenar de manera intensa, sin perder de tal manera su condición física y además sin que les perjudicara en el transporte (decir que es un material que ocupa poco espacio y además es muy ligero y fácil de montar en cualquier sitio).

¿Dónde se puede practicar este tipo de entrenamiento?

Este tipo de entrenamiento surge como alternativa o vía de salida al gimnasio tradicional, pudiéndolo utilizar al aire libre (playa, campo, etc). Tan sólo nos hace falta un punto de anclaje, fijándolo de manera firme y segura, evitando así posibles caídas o desgarres por fricción de las propias cuerdas. Para ello, si es necesario, podríamos contar con la ayuda de un profesional del entrenamiento personal que nos ayudase a fijar y colocar tal elemento en cualquier entorno.

¿Se puede trabajar de manera intensa a través de este sistema?

Este sistema de entrenamiento nos ofrece alternativas muy seguras desde niveles iniciales hasta niveles de complejidad superiores (para los más expertos y aquellos que buscan un punto extra de intensidad en sus entrenamientos). Para ello tendremos en cuenta factores como la longitud de ambas cuerdas o los diferentes agarres (ángulos de ataque) que nos facilitan ambas cuerdas. Para ello crearemos perfiles de resistencia adecuados a cada cliente y su nivel correspondiente.

Ejercicios

Existen infinidad de ejercicios para realizar tareas con este recurso material, entre ellos:

Respecto al tren superior los principales son:

Remo clásico bilateral (con brazos pegados al cuerpo)

Remo con abducción hombro a 90º

Press de pecho

Extensiones de codo (tríceps) -específico-

Flexiones de codos (bíceps)- específico-

En cuanto a abdominales tenemos:

Encogimientos abdominales con pies en agarres

Encogimientos en oblicuo con pies en agarres

Plancha abdominal isométrica (con pies en agarres)

Respecto al tren inferior, podremos realizar:

Zancadas

Sentadillas con ayuda y agarre en manos

 

Citar que hemos mencionado ejercicios generales para empezar e ir desarrollándonos en el mundo del entrenamiento en suspensión, la progresión y regresión en tales casos será siempre significativa contando con la ayuda de un profesional del sector del ejercicio físico y de la salud.