Dieta equilibrada y saludable

DIETA EQUILIBRADA Y SALUDABLE

Para nosotros es una dieta que nos aporta una serie de nutrientes básicos y que ayudan a mantener el equilibrio homeostático de nuestro organismo. Os facilitamos la definición para la OMS

Pero ¿Qué es la homeóstasis?

Es la unión de todos aquellos fenómenos de autoregulación fisiológica que conducen a mantener una constancia en relación a la composición y propiedades del medio interno del organismo.

Una dieta equilibrada nos aportará en primer lugar VARIEDAD. La conjunción entre el consumo de hidratos de carbono, proteínas y grasas nos darán un amplio abanico de elección.

Elementos antioxidantes presentes tanto en frutas como en verduras lograrán que nuestro organismo realice reacciones metabólicas mucho más rápidas y eficientes.

¿Pero en qué proporciones debemos consumirlos? ¿Influye nuestro nivel de actividad física?

A continuación describimos las respuestas a las preguntas anteriores y diferencias cómo clasificamos a los nutrientes.

MACRONUTRIENTES

Consideramos al proceso de nutrición a todos aquellos procesos que nos ayudan a mantener las funciones vitales de nuestro organismo. Para conseguir tal objetivo, hemos de tener en cuenta y diferenciar entre dos grupos de nutrientes fundamentales: macronutrientes y micronutrientes.

A continuación procederemos a la descripción de los denominados macronutrientes y su clasificación.

Proteínas

En primer lugar mencionaremos a las proteínas. Elemento nutricional que cada vez consumimos más y cuya procedencia es determinante en la práctica deportiva por su relación en la regeneración de tejido muscular. Estas las podemos encontrar en proporciones moderadas  en carnes, pescados y huevos fundamentalmente.

¿Pero por qué son tan importantes las proteínas?

Las proteínas son tan importantes por que ayudan en la formación de hormonas, enzima, anticuerpos, neurotransmisores, transportadores de nutrientes y otras muchas sustancias esenciales para la vida.

Su función principal estaría relacionada con la formación estructural fisiológica y energética. La mayoría de las proteínas se descomponen en aminoácidos antes de absorberse, siendo éstos los bloques de ‘construcción’ principales de todas las estructuras corporales, incluidos los músculos.

HIDRATOS DE CARBONO

Existen los denominados hidratos de carbono de absorción lenta (tales como cereales integrales, pastas integrales, legumbres o verduras, entre muchos otros entre los distinguidos como saludables).Por ende, también existen los de absorción rápida (como la fruta –en este caso saludable- pero también los procedentes de la industria alimentaria refinada –como azúcar blanco- cuya procedencia es ultraprocesada y pueden producir efectos dañinos en nuestro organismo). Por tanto hemos de tener en cuenta que hemos de saber DISTINGUIR Y CLASIFICAR lo que comemos, puesto  que todos los alimentos pueden ser BENEFICIOSOS O PERJUDICIALES en función de cantidades o procedencia de los mismos, que no nos engañen con dicha ambigüedad.

Pros y contras del consumo de hidratos de carbono

Mencionar que los hidratos de carbono son nutrientes esenciales, cuya misión principal (entre otras) es servir como fuente de energía de manera relativamente ‘rápida’. En función del grupo al que pertenezca (monosacáridos, disacáridos o polisacáridos) la velocidad de ‘transmisión’ energética será más rápida o lenta respectivamente.

Por ello cuando hablamos de pros o contras, debemos tener en cuenta qué hidrato nos puede aportar más o menos función según que situación o por ejemplo, práctica deportiva. No sería lo mismo el consumo de hidratos en personas activas o con trabajos físicos que para una persona que está 8 horas sentada en la oficina. Tendríamos el mismo caso para deportes, por ejemplo, de corta o larga duración.

Por ello no hemos de demonizar uno u otro, siempre va a depender del consumo equilibrado y del objetivo para el cuál lo consumamos.

GRASAS

En tercer lugar mencionar que cuando nos hablaban de las grasas no especificaban cuáles (¿polinsaturadas?¿trans?¿monoinsaturadas?). Esto nos llevaba a una posible confusión y es que a día de hoy miles de médicos recomiendan un consumo responsable, por ejemplo, de pescado azul, o incluso suplementación en omega-3, fundamental para nuestro correcto funcionamiento físico y mental. Eso sí, grasa de procedencia saludable.

¿Pero…cómo sabré distinguir entre grasas más o menos saludables? (foto chula de grasa light bonita)

A continuación os especificaremos una clasificación genérica de las GRASAS:

Saturadas de origen animal. En este caso no estarían recomendadas por su difícil digestión y capacidad de almacenarse en el organismo.

Insaturadas. Están las clasificaríamos como más saludables.

Las grasas ‘TRANS’, las podríamos citar como poco saludables. Estas están presentes en margarinas, bollería y productos con grasas hidrogenadas de procedencia industrial. No estarían recomendadas para su consumo frecuente o habitual.

¿Pero seguro que son tan malas  las grasas? ¿Por qué siempre nos las han limitado?

A día de hoy se ha demostrado que el consumo de grasa saludable es fundamental, ayudando a mantener la estructura y función de la membrana celular, así como regular el transporte, degradación y eliminación del colesterol.

Entre las funciones principales de los lípidos sería fundamentalmente energética. Siendo el principal reservorio energético de nuestro organismo.

Actualmente el mundo de la nutrición está desembocando poco a poco hacia un consumo más racional de los hidratos de carbono y poco a poco aumentando el consumo de proteínas y grasas (de las denominadas monoinsaturadas o más saludables).

Y es que años atrás el consumo de proteína o grasa estaba casi ‘demonizado’ por posibles problemas cardiovasculares o renales. Esto, basado en creencias populares o excesos, como todo en la vida, por supuesto puede desencadenar en problemas de salud graves, pero nada más lejos de la realidad, os vamos a dar un punto de vista objetivo sobre la situación.

MICRONUTRIENTES

A continuación especificaremos los tipos de micronutrientes así como sus principales características.

VITAMINAS

Las vitaminas son compuestos orgánicos, que aunque en cantidades muy pequeñas, son esenciales para el desarrollo de la vida. Su carencia o ausencia podría provocar trastornos de salud. No podemos sintetizarlas por nosotros mismos, lo que significa que debemos obtenerlas a través de los alimentos que ingerimos. No nos aportan energía, pero funcionan como catalizadores en multitud de reacciones bioquímicas, trabajando como coenzimas (las vitaminas del grupo B), cooperando en la formación de tejidos y protegiendo el sistema inmunológico.

MINERALES

Los minerales, al igual que las vitaminas, actúan como factores en el metabolismo corporal y están implicados en todas las reacciones bioquímicas.  Además, forman parte de numerosas estructuras corporales, como el caso del calcio y el fósforo en los huesos, y posibilitan multitud de funciones fisiológicas, como la contracción y la relajación muscular, o la transmisión del impulso nervioso, el mantenimiento del pH y la presión osmótica.

A continuación os facilitamos un enlace con más detalles de nuestro programa de pérdida de peso

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.