Ejercicios para mejorar la flexibilidad

Buenos días a tod@s, en el siguiente post que os presentamos a continuación os explicaremos con detención una de las capacidades físicas básicas, en este caso, la FLEXIBILIDAD.

Pero, ¿Qué es la flexibilidad?
Tal y como define la RAE sería la capacidad o disposición de un determinado cuerpo para doblarse.

En nuestro contexto y aplicado al campo del ejercicio físico diríamos que sería la capacidad que tiene una determinada estructura para elongarse al máximo y volver a su posición inicial. Este retorno sería sin producir daños en los tejidos adyacentes.

¿Pero que quiere decir daño adyacente?

Como cualquier elemento estructural, el músculo está compuesto por fibras, envueltas por diferentes ‘envolturas’ , ‘capas’ o ‘túbulos’. Esta hacen que se adapten a las fuerzas transmitidas externamente y tras su aplicación vuelven a tener las capacidades contráctiles iniciales. Si en un momento determinado, elongásemos más de lo que las propiedades viscoelásticas se produciría un daño. Esto provocaría que no volviese a la posición inicial con las características y propiedades iniciales. Con ello queremos decir que en el trabajo para el aumento de la flexibilidad debemos prestar atención en las FUERZAS EXTERNAS QUE APLICAMOS. Estas podrían perjudicarnos más que beneficiarnos.

¿Cómo podemos mejorar la flexibilidad?

No existen ejercicios mejores o peores para mejorar el rango de movimiento. Pero siempre tendremos en cuenta que existen diferentes métodos que nos aportarán unos beneficios u otros. A continuación proveeré diferentes técnicas que nos pueden aportar valor para nuestro objetivo

Métodos o diferentes sistemas existentes.

-Ganancia de fuerza muscular específica a través del uso de máquinas de resistencia variable o peso libre que podemos encontrar en cualquiera de nuestros centros deportivos

Entrenamientos derivados de prácticas como  Pilates,Yoga o Tai-Chí (entre otros) nos pueden aportar ganancias de fuerza que podrían derivar en mejoras de la flexibilidad.

-Estiramientos específicos de cierta musculatura, aplicando la fuerza y duración determinada (prestando especial atención a no generar fuerzas excesivas o dolorosas).

Esperemos os haya servido de ayuda este post, os esperamos en nuestra web con más posts y notícias mes a mes.